(Minghui.org) La siguiente canción popular china describe, con acierto, el rol que cumple el departamento de publicidad del partido comunista chino (PCCh) en la promoción y transmisión de su ideología:

Soy un perro guardián del PCCh,
Vigilante a las puertas del partido.
Muerdo cuando el partido me pide que lo haga,
tantas veces como me pida.

Aunque el CCPPD (departamento de publicidad del PCCh, por sus siglas en inglés) no forme parte del gobierno central, detenta el poder para censurar y controlar los medios de comunicación en China. Tiene ramificaciones en todos los niveles del gobierno; controla directamente los permisos que se conceden a los medios de comunicación y dicta instrucciones a dichos medios sobre lo que deben publicar o emitir.

Desde que, en julio de 1999, el exlíder comunista del partido Jiang Zemin lanzó la persecución contra Falun Gong, el CCPPD ha estado trabajando a marchas forzadas con el objetivo de demonizar a esta práctica espiritual, que se basa en los principios de Verdad-Benevolencia-Tolerancia. Hicieron difundir mentiras sobre Falun Dafa a más de 2.000 periódicos, y a cientos de canales de televisión y de emisoras de radio. Se publicaron más de 300.000 artículos calumniando a Falun Dafa, solo en los primeros seis meses de la persecución.

Mientras tanto, el CCPPD ha exportado fuera de sus fronteras mucha desinformación sobre Falun Dafa tanto a través del Xinhua News (la agencia de prensa oficial del partido) como de otros medios, que el partido controla fuera de China.

Los practicantes de Falun Dafa alrededor del mundo han estado trabajando duro para arrojar luz sobre las mentiras que el CCPPD ha diseminado sobre su fe. También hacen grandes esfuerzos para que los funcionarios del departamento de propaganda no expandan tales políticas de persecución hasta el extranjero. Algunas autoridades dejaron de participar en la persecución, pero otros continúan difundiendo propaganda para incitar al odio a la población.

Según los últimos informes recopilados por Minghui.org: 97 personas que trabajaban, en diferentes niveles gubernamentales, para el departamento de propaganda chino han sido enjuiciadas, han muerto por causas no naturales, o han sufrido enfermedades o accidentes entre 2001 y 2017.

La cultura tradicional china sostiene que lo bueno es recompensado mientras que lo malo es castigado. Esperamos, sinceramente, que este informe ayude a los funcionarios chinos, encargados del departamento de propaganda, a abandonar la persecución a practicantes de Falun Dafa.

Encarcelado el exjefe de la oficina 610 y vice ministro de seguridad pública

Li Dongsheng.

Li Dongsheng ocupó el cargo de subdirector de la administración de prensa, publicación, radio, película y televisión del estado, en julio de 2000. Propició gran cantidad de elementos propagandísticos para atacar a Falun Dafa. Ascendió a subdirector del departamento de propaganda del PCCh en mayo de 2002. Estuvo involucrado tanto en la escenificación como en la dirección de la farsa de la autoinmolación en Tiananmen, en 2001, la cual se convirtió en el elemento propagandístico más poderoso y usado para incitar al odio contra Falun Dafa.

Continuó divulgando propaganda contra Falun Dafa hasta ser ascendido, nuevamente, a vice ministro de la seguridad pública. Además, lideró la oficina 610, una agencia bajo la jefatura central del partido comunista creada específicamente para llevar a cabo la erradicación de Falun Dafa. Supervisó la campaña nacional y llegó a convertirse en el encargado de las publicaciones propagandísticas anti Falun Dafa a nivel de estado.

Lo condenaron a 15 años de cárcel y le confiscaron 1 millón de yuanes de su patrimonio, el 12 de enero de 2016.

Ex director de la gestión de internet bajo acusación disciplinaria

Lu Wei.

El 21 de noviembre de 2017, Lu Wei, el ex ‘zar’ de Internet, fue puesto bajo investigación por ser “sospechoso de cometer graves violaciones disciplinarias”.

A finales de los noventa, empezó su carrera como periodista y ascendió puestos rápidamente en la agencia estatal Xinhua News. Entre enero del 2000 y octubre del 2003, Xinhua publicó más de 520 artículos difamando a Falun Dafa. En octubre de 2001, cuando Lu fue nombrado vice presidente de Xinhua, se incrementó notablemente el número de tales artículos. Entre enero y marzo del 2002, la agencia de noticias editaba más de una docena de artículos propagandísticos mensuales, en los que atacaba a Falun Dafa.

Además de estar involucrado en la mencionada farsa de la autoinmolación de la plaza de Tiananmen, estaba detrás de otros montajes propagandísticos en los que se mostraba a los practicantes como a asesinos, los cuales también consiguieron influenciar en gran medida a la población. Estas campañas condujeron a que una gran cantidad de personas se sumara a la oposición existente contra Falun Dafa, lo que escaló la persecución a niveles sin precedentes.

Más tarde, lo ascenderían a teniente de alcalde de Beijing. Posteriormente se convirtió en subdirector del departamento central de propaganda y en director de la administración de Internet. Fue el principal artífice del, así llamado, “gran cortafuegos” chino ideado con la única finalidad de censurar cualquier tipo de información desfavorable para el régimen comunista.

Según describe Freedom House en su informe ‘Libertad en la Red 2017’: “Por tercer año consecutivo, China, sigue siendo el peor violador de libertades en Internet a nivel mundial”.

En otro estudio sobre libertad religiosa publicado en febrero de 2017, Freedom House argumentaba: “Muchos practicantes de Falun Dafa han sido encarcelados por enviar mensajes sobre el grupo espiritual o sobre violaciones de derechos humanos, por WeChat o QQ; por acceder a páginas webs prohibidas o por utilizar tecnología VPN”.

Por favor, consulten el apéndice 1 para acceder a una selección de casos de funcionarios del departamento de propaganda chino que han sido procesados, despedidos o degradados.

Subdirector del departamento de comentarios de la CCTV News muere de cáncer

Chen Meng, uno de los productores de la farsa de la autoinmolación en Tiananmen, también estuvo al mando del programa de la CCTV: “Horizonte Oriental”. Estando en el extranjero, admitió que todo aquel espectáculo había sido un montaje y añadió: “Monto historias falsas para cualquiera que me las pague”.

Desarrolló un cáncer de estómago y otro cáncer de riñón, a principios de 2008. Falleció el 23 de diciembre de 2008, tras padecer nueve meses de sufrimiento, a la edad de 47 años.

Funcionaria del departamento de propaganda muere en accidente de tráfico

Shi Guiping, era directora del departamento de propaganda de la Ciudad de Fengcheng, provincia de Liaoning. Apareció en televisión calumniando a Falun Dafa. Cuando la ciudad organizaba sesiones de lavado de cerebro, daba charlas difamando a Falun Dafa. Un día de abril de 2001, fue atropellada por un automóvil cuando se dirigía al centro de lavado de cerebro. Falleció poco después. Solo tenía 32 años de edad.

Por favor, consulte el apéndice 2 para acceder al listado de funcionarios fallecidos del departamento de propaganda de China.

Jefe del periódico contrae cáncer de pulmón

Liang Guobiao escribió una larga lista de artículos difamando a Falun Dafa cuando era director del departamento de propaganda de la Ciudad de Zhaoqing, provincia de Guangdong. Se convirtió en director del Yangcheng Evening News en 2002. Continuó publicando artículos en contra de Falun Dafa en su periódico.

Su mujer y su hija, ambas practicantes de Falun Dafa, le instaron para que dejara de seguir las directivas de la persecución. Se negaba a escucharlas e incluso las golpeaba frecuentemente. Posteriormente, se divorció y se casó con su amante. Le explicaba a la gente que Falun Dafa había arruinado su primer matrimonio.

En la actualidad, le han diagnosticad0 cáncer de pulmón.

Por favor, consulte el apéndice 3 para informarse sobre más casos de funcionarios del departamento de propaganda que sufrieron enfermedades o fueron víctimas de accidentes.

Apéndice 1: Casos de funcionarios del departamento de propaganda procesados

Apéndice 2: Casos de funcionarios del departamento de propaganda fallecidos

Apéndice 3: Casos de funcionarios del departamento de propaganda que sufrieron enfermedades o fueron víctimas de accidentes

Listado de 97 funcionarios del departamento de propaganda que encontraron retribución